Tutorías y comunicación asertiva

Prácticas de Pedagogía 






Práctica 2 A

En el marco legal, tanto a nivel estatal como autonómico, la figura de la tutoría está contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, en los Decretos de Currículo de Educación Infantil y Primaria se establecen medidas concretas para la participación de los padres en la educación de sus hijos.

En el ámbito educativo, los centros escolares deben contar con un Plan de Acción Tutorial que incluya la colaboración y participación de las familias en la educación de los alumnos. Además, se han establecido medidas para promover la participación de los padres, como la realización de reuniones de padres y tutorías, la organización de talleres y charlas sobre temas educativos, y la posibilidad de realizar prácticas o voluntariado en el centro escolar.

No obstante, a pesar de estas medidas, la participación de los padres en la educación de sus hijos sigue siendo mejorable. Por esta razón, se proponen diversas medidas de mejora para promover la implicación de los padres en la educación de sus hijos, como:

- Fomentar la comunicación entre padres y docentes: Es importante establecer canales de comunicación fluidos y constantes entre padres y docentes para poder trabajar juntos en la educación de los alumnos.

- Promover la formación de los padres: Se deben ofrecer talleres y charlas formativas para que los padres adquieran habilidades y conocimientos para poder colaborar de forma efectiva en la educación de sus hijos.

- Implicar a los padres en la toma de decisiones del centro escolar: Es importante que los padres se sientan parte activa del centro escolar y que su opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones.

- Fomentar la participación de los padres en actividades escolares: Los padres deben ser invitados a participar en actividades escolares, como excursiones, actividades deportivas, celebraciones, etc., para fomentar su implicación en la vida escolar de sus hijos.

De esta manera, la participación de los padres en la educación de sus hijos es fundamental y tanto el ámbito legal como el educativo han establecido medidas y propuestas para promover y mejorar dicha implicación. No obstante, se debe seguir trabajando en la mejora de la participación de los padres, implementando medidas concretas y fomentando su implicación activa en la educación de sus hijos.

Práctica 2 B

¿Cómo debe ser la entrevista para que se dé un modelo de comunicación asertivo?

- Se debe utilizar el espacio para crear un clima de acogida.
- Hay que ser positivo y reconfortante.
- Compartir sentimientos.
- Resumir acuerdos finales y acordar de nuevo un reencuentro.
- Ofrecer apoyo y colaboración.

Valoración crítica:

Considero que la comunicación entre la familia y la escuela es crucial para garantizar el éxito académico y personal de los alumnos. Sin embargo, la calidad de la comunicación puede variar significativamente dependiendo del centro escolar y de la disposición de los padres y docentes a colaborar. He observado que en algunos casos, la comunicación es muy efectiva y fluida, lo que permite una colaboración efectiva en la educación del alumno, con canales de comunicación constantes y una participación activa de los padres en la vida escolar del alumno. Por otro lado, también he visto casos donde la comunicación es deficiente, lo que puede afectar negativamente la implicación y motivación del alumno, y dificultar su
aprendizaje.

Desde mi perspectiva, es fundamental que los centros escolares trabajen para fomentar la comunicación efectiva entre la familia y la escuela. Esto implica establecer canales de comunicación constantes y efectivos, y promover la participación activa de los padres en la vida escolar del alumno. Por otro lado, es
crucial que tanto los padres como los docentes estén dispuestos a colaborar y a involucrarse en la educación del alumno, compartiendo información y trabajando en conjunto para asegurar su éxito académico y personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas educativos en la sociedad de las TIC

Uso personal de móvil y estadísticas de su uso en España

Reflexión sobre las comunidades de aprendizaje