La escuela de hace 80 años

 Práctica de Sociología






Práctica 1

Entrevisté a mi abuela, una mujer de 80 años que ha vivido en el mismo pueblo en el norte de España toda su vida y ha sido docente durante más de 30 años. Durante la entrevista, me contó sobre su proceso de socialización, su identidad personal y su identidad como docente.

¿Podría contarme un poco sobre su proceso de socialización?

Mi abuela comenzó hablando sobre su infancia en el pueblo donde ha vivido toda su vida. Ella creció en una familia humilde y numerosa, donde aprendió a ser trabajadora y a valorar la importancia de la familia. Desde pequeña, asistió a la escuela local donde su madre trabajaba como profesora, y fue allí donde comenzó su proceso de socialización. A medida que crecía, se fue involucrando en distintas actividades de la comunidad, como el grupo de teatro local y la asociación de mujeres.

¿Cómo describiría su identidad personal?

Mi abuela dijo que se considera una persona muy comprometida con su familia y su comunidad. También destacó su amor por la lectura y el arte, y su interés por aprender cosas nuevas. Esto se debe a que considera que la lectura y el arte son fuentes de inspiración, conocimiento y entretenimiento. La lectura, por ejemplo, puede transportarnos a mundos imaginarios, ayudarnos a entender diferentes culturas y perspectivas, y hacernos reflexionar sobre nuestras propias experiencias. Además, leer de forma regular puede mejorar nuestra capacidad de concentración, ampliar nuestro vocabulario y fomentar nuestra creatividad. Siempre ha valorado la importancia del trabajo y la perseverancia, y ha tratado
de inculcar esos valores en sus hijos y nietos.

¿Cómo describiría su identidad y rol como docente?

Mi abuela ha sido docente durante más de 30 años en la misma escuela local donde estudió de niña. Ella dijo que siempre ha tratado de ser una maestra accesible y cercana a sus alumnos, y de fomentar la creatividad y el amor por el aprendizaje. Esto se debe a que en su experiencia como profesora, he encontrado que ser accesible y cercana con los alumnos es fundamental para establecer un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo. Cuando los estudiantes se sienten cómodos y seguros en el aula, están más dispuestos a participar activamente y a hacer preguntas, lo que les permite comprender mejor los temas que se están tratando. Además, al ser una figura cercana y accesible, los estudiantes pueden confiar en mí y buscar mi ayuda si lo necesitan.

Por otro lado, fomentar la creatividad y el amor por el aprendizaje es también de vital importancia. Enseñar no sólo debe estar enfocado en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades y en el fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico. Al animar a los estudiantes a explorar sus propias ideas y a buscar nuevas soluciones, se les está dando la oportunidad de desarrollar su creatividad y de aprender de una manera más significativa.

Además, el fomento del amor por el aprendizaje puede tener un impacto profundo en la vida de los estudiantes. Cuando se sienten motivados y emocionados por aprender, están más dispuestos a seguir aprendiendo después de salir del aula, y pueden desarrollar una pasión duradera por la adquisición de conocimientos.

¿Cómo cree que su proceso de socialización influyó en su identidad como persona y como docente?

Mi abuela dijo que su proceso de socialización en un pueblo pequeño fue fundamental en su formación como persona y como docente. Al haber crecido en una comunidad donde todos se conocen, aprendió la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua. También destaca la importancia de haber estudiado en la misma escuela donde su madre trabajaba, lo que la inspiró a convertirse en docente y a valorar la educación.

¿Cree que hay alguna influencia específica que haya marcado su proceso de socialización?

Mi abuela destacó la influencia de su madre en su formación. Ella fue una gran inspiración para ella, ya que era una mujer muy trabajadora y dedicada a su trabajo como maestra. También destacó la importancia de sus colegas y mentores a lo largo de su carrera, quienes la guiaron y la ayudaron a crecer profesionalmente.

¿Cómo ha visto cambiar el proceso de socialización en los últimos años?

Mi abuela dijo que ha notado grandes cambios en el proceso de socialización en los últimos años, en gran parte debido a la tecnología y las redes sociales. Cree que hoy en día es más fácil conectarse con personas de distintas partes del mundo, pero también señala que esto puede llevar a una desconexión con la comunidad local y a una falta de habilidades sociales en el mundo real.

Análisis y conclusión.

La entrevista con mi abuela me llevó a reflexionar sobre la importancia de los referentes de aprendizaje y de la socialización en la formación de la identidad personal y profesional. Es cierto que en nuestro proceso de socialización se aprenden valores, normas y actitudes que influyen en nuestra forma de ver y enfrentar el mundo, y es importante reconocer que esto puede variar en función del entorno en el que se crece.

En el caso de mi abuela, ella creció en un pueblo pequeño donde todos se conocían y la familia tenía un papel central en la vida de la comunidad. Esto le permitió adquirir valores como la solidaridad y la ayuda mutua, y una fuerte conexión con su comunidad local. Además, el hecho de que su madre fuera docente y trabajara en la misma escuela donde ella estudiaba, le inculcó el amor por la educación y la vocación por la docencia. Sin embargo, mi abuela también señaló que ha habido grandes cambios en el proceso de socialización en los últimos años, debido en gran parte a la tecnología y las redes sociales. 

En este sentido, es importante reconocer que hoy en día los referentes de aprendizaje pueden venir de distintos lugares, y que es importante tener la habilidad de discernir qué información y valores son relevantes y positivos para nuestra identidad y desarrollo personal.

En conclusión, la entrevista con mi abuela me llevó a reflexionar sobre la importancia de los referentes de aprendizaje y de la socialización en nuestra formación como personas y profesionales. A través de nuestras experiencias, vamos construyendo nuestra identidad y nuestros valores, y es importante reconocer que esto puede variar en función de nuestro entorno y circunstancias. Es fundamental tener la capacidad de reflexionar y discernir sobre los valores y experiencias que nos influyen para construir una identidad personal y profesional sólida y coherente.

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