Uso personal de móvil y estadísticas de su uso en España

 Prácticas de Pedagogía



Práctica 1 A

- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).

Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM),  la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATA, AIMC,...

- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué utilización haces de internet?.
¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
 Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta).

En España, según el Estudio General de Medios (EGM) de 2021, más del 74% de la población utiliza internet, lo que representa más de 35 millones de personas. El perfil del internauta español se caracteriza por ser joven, urbano y de clase media-alta. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son el grupo más representativo de usuarios de internet en España, y representan el 97% de los internautas. Sin embargo, el porcentaje de usuarios de internet se mantiene por encima del 70% en todas las edades hasta los 65 años.

En cuanto al género, el acceso a internet está equilibrado entre hombres y mujeres. En 2021, el 75,6% de los hombres y el 71,7% de las mujeres utilizan internet en España. El acceso a internet en España también se ve afectado por el nivel socioeconómico, siendo mayor en las áreas urbanas y en las clases medias y altas. En cuanto a los hábitos de uso, la mayoría de los internautas españoles utilizan internet para comunicarse y relacionarse con otros, ver videos, escuchar música, buscar información, hacer compras en línea, trabajar y estudiar. En conclusión, en España el acceso a internet es amplio y está equilibrado entre
hombres y mujeres. Los jóvenes son el grupo más representativo de internautas, aunque la mayoría de los adultos también utilizan internet. El uso de internet en España está orientado hacia la comunicación, el entretenimiento, la búsqueda de información y el trabajo/estudio.

- ¿Qué uso haces de internet?

Como estudiante universitario de 20 años, utilizo ampliamente internet en mi vida cotidiana. Lo empleo para buscar información y realizar investigaciones para mis trabajos universitarios, así como para comunicarme con compañeros de clase y profesores mediante correos electrónicos, videoconferencias y plataformas de enseñanza en línea.

Además, internet es también una importante herramienta para mi tiempo libre y entretenimiento. Me gusta ver videos en YouTube, escuchar música en plataformas de streaming y jugar videojuegos en línea. También utilizo internet para mantenerme informado sobre noticias y eventos relevantes en mi ciudad y en el mundo. En cuanto a las redes sociales, utilizo algunas de ellas para mantenerme en contacto con amigos y familiares. También me gusta explorar nuevas aplicaciones y servicios en línea para descubrir nuevas formas de entretenimiento y comunicación.

En conclusión, internet es una herramienta fundamental en mi vida como estudiante universitario y persona en general. Lo utilizo diariamente para informarme, trabajar, estudiar, comunicarme y entretenerme.

- ¿Qué importancia concedes al uso del internet?

Desde mi perspectiva como estudiante universitario y ciudadano, considero que el uso de internet es sumamente importante. El internet nos provee una fuente inagotable de información y recursos en línea que son fundamentales para el aprendizaje y la educación.
Además, gracias a las redes sociales y otras plataformas en línea, el internet se ha convertido en una herramienta clave para mantenernos en contacto con personas en
todo el mundo y compartir información y experiencias al instante. Otro aspecto valioso del internet es su capacidad para hacer accesible la información y el conocimiento a personas de diferentes ubicaciones geográficas y niveles socioeconómicos, democratizando su acceso y fomentando la igualdad de
oportunidades.

En resumen, para mí, el uso del internet es esencial en la sociedad actual, dado que nos proporciona herramientas fundamentales para la educación, la comunicación y el acceso a la información y el conocimiento.

- Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta):

El uso de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene tanto aspectos positivos como negativos que deben ser tomados en cuenta. 

Entre los aspectos positivos, el acceso a una gran cantidad de información y recursos en línea es una gran ventaja para los estudiantes y profesores que buscan enriquecer sus clases y proyectos educativos. Las TIC también permiten el uso de herramientas multimedia como videos, imágenes y presentaciones que pueden mejorar la comprensión y retención de la información. Otro aspecto positivo es la interacción que se puede tener con otros estudiantes y profesores a través de plataformas en línea, lo que puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Sin embargo, también existen limitaciones en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso excesivo de la tecnología puede distraer a los estudiantes y afectar su capacidad de concentración y atención. Además, la accesibilidad y la brecha digital son preocupaciones importantes, ya que no todos los estudiantes tienen acceso equitativo a dispositivos y conexiones a internet. En mi opinión, es importante que el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje sea un complemento y no una sustitución. Los profesores deben utilizar estas herramientas con un enfoque pedagógico claro y los estudiantes deben tener acceso equitativo a ellas.

Práctica 1 B

Ficha 1: Portal Educativo de la Unión Europea

URL: https://ec.europa.eu/education/

El Portal Educativo de la Unión Europea ofrece un amplio contenido educativo sobre diversos temas, incluyendo educación escolar, educación superior, formación profesional, políticas educativas y movilidad estudiantil. El contenido se presenta de manera clara y ordenada, y se adapta a diferentes niveles educativos y necesidades de información. Además, cuenta con herramientas interactivas como juegos educativos y simulaciones, así como con una sección de recursos para docentes y estudiantes. El portal es fácilmente accesible y navegable, y cuenta con una interfaz intuitiva y funciones de búsqueda avanzada. El diseño es atractivo y profesional, con una presentación clara del contenido. También es compatible con diferentes dispositivos y navegadores.


Ficha 2: Red de Educadores Globales

URL: https://www.globaleducation.edu.au/

La Red de Educadores Globales es un portal educativo australiano que ofrece recursos y herramientas para la educación global. El contenido se presenta de manera clara y accesible, y se adapta a diferentes niveles educativos y áreas temáticas. El portal cuenta con herramientas interactivas como foros de discusión y actividades educativas, así como con una sección de recursos para docentes y estudiantes. La interfaz es intuitiva y fácil de usar, con funciones de búsqueda y navegación claras. El diseño es atractivo y profesional, con una presentación ordenada del contenido. El portal es compatible con diferentes dispositivos y navegadores, y se actualiza regularmente con nuevo contenido y recursos.

Práctica 1 C

Educación Y Sociedad

La educación es un factor primordial en el progreso y formación de cualquier sociedad, y en el caso de España, ha sido y sigue siendo un tema de gran importancia, tanto a nivel político como social. En este sentido, se considera que la educación es un motor esencial para el cambio y el progreso, así como una herramienta fundamental para la formación de ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con su entorno. En los últimos años, el sistema educativo español ha experimentado importantes transformaciones y reformas, muchas de las cuales han sido objeto de controversia y debate. Uno de los mayores desafíos que afronta la educación en España es la necesidad de mejorar la calidad y la igualdad de acceso a la educación. Aunque se han logrado avances en la universalización de la educación, aún existen importantes desigualdades en el acceso a una educación de calidad. Otro de los retos importantes que enfrenta la educación en España es la adaptación a un entorno cada vez más globalizado y tecnológico. En este sentido, es importante que la educación proporcione a los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI, como el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad.

Asimismo, la educación tiene una función relevante en la promoción de valores y principios éticos y sociales, tales como la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad cultural. En definitiva, la educación es un factor clave en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y democrática. En conclusión, la educación y la sociedad están estrechamente relacionadas y se influyen mutuamente. Por tanto, es esencial que la educación y la sociedad trabajen en conjunto y coordinadamente para alcanzar sus objetivos comunes. La educación de calidad y equitativa es fundamental para el desarrollo de una sociedad más próspera, democrática y justa, y una sociedad comprometida con la educación es esencial para la creación de un sistema educativo de calidad.




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